1 (809) 688-4411

Calle Arzobispo Portes # 853, Ciudad Nueva, Santo Domingo, Rep. Dom.

Nuestros pacientes cuentan con servicio de laboratorio 24 horas todos los días del año.

Las pruebas están disponibles para todos nuestros servicios.

Los examenes cuentan con la Norma de Calidad ISO 9001:2008.

Un análisis clínico o prueba de laboratorio se le llama comúnmente a la exploración solicitada al laboratorio clínico por un médico, para confirmar o descartar un diagnóstico.  Forma parte del proceso de atención a la salud que se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis en laboratorio y que brinda un resultado objetivo.

En la era de la tecnología, el cuidado de la salud requiere de la interacción de varias disciplinas médicas y especialidades en donde el Laboratorio aporta una herramienta adicional para prevenir, dar seguimiento y lograr la curación de las enfermedades.

labLos exámenes de laboratorio por si solo no son diagnósticos, pero utilizados junto a otros recursos médicos como: la historia clínica, el examen físico, los estudios de imágenes,  aportan una valiosa información sobre el estado del paciente, para que el médico ueda tener un diagnótico.

Los exámenes básicos o rutinas de laboratorio sirven para detectar la función de los órganos. A este grupo de pruebas se les describe como paneles o perfiles, según el órgano que se seleccione para monitorear, por ejemplo: Perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil tiroideo, etc.

laboratorio-de-analisis-clinicos-ateneo-1Otras pruebas especiales van en la búsqueda de un diagnóstico, estableciendo un patrón de anomalías, como lo son las electroforesis de hemoglobina o proteína, marcadores tumorales, hormonas, fertilidad, drogas etc . El médico al solicitar las pruebas de laboratorio en sangre, heces o líquidos corporales obtiene la información necesaria para conocer el estado “químico” de su paciente.

La prevención en medicina es tan importante como la curación, por lo que es recomendable anualmente  monitorear nuestro estado de salud con uno o varios de los perfiles de pruebas básicas de laboratorio, como son:

  • Hemograma completo
  • Uronálisis completo
  • Heces simple, sangre oculta
  • Perfil Renal: Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Proteína total, albúmina/globulina calcio, glucosa
  • Perfil Lipídico: Colesterol, LDL; HDL; triglicérido
  • Perfil Hepático: Bilirrubina, total y directa, AST, LDH
  • Perfil Tiroideo: TSH, T3, T4
  • Panel básico metabólico: Electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea, creatinina.

Es su médico tratante quien deberá analizar el resultados de dichos exámenes y evaluará la conducta a seguir.